viernes, 30 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DURANTE LA INDUCCION-SENA

06 de octubre del 2009
Comenzamos el día realizando una actividad en la cual en los equipos de trabajo ya establecidos debíamos seguir ciertas instruciones dadas por la instructora Paula Giraldo atreves de internet así las intrusiones fueron:
• Ir a la sala de internet más cercana para enviar por correo el nombre de los integrantes del equipo, el nombre del equipo, nuestro lema, y nuestra meta
• El segundo objetivo de la actividad requería que nos dirigiéramos a la biblioteca departamental para gestionar la llave del saber la cual nos daría acceso a la sala de videos en la cual debíamos observar un video y hacer un informe del mismo
• El video trata de cómo atreves de los tiempos la comunicación a sufrido diferentes cambios que han hecho que la misma pase del lenguaje por señas, las señales de humo, los sonidos de tambores, las antorchas, los gritos, el dibujo en cuevas simple y en secuencia, la escritura cuneiforme, la invención del alfabeto que al principio era sin vocales, la escritura en pergaminos la invención del papel de la imprenta que a su vez le abrió campo a la producción de libros y periódicos la invención del telégrafo del teléfono de la radio la televisión hasta lo que hoy se denomina internet
• debiamos enviar el informe nuevamente al correo de la instructora y ella nos envio otro mensaje pidiendo que viéramos y fotografiaramos unos cuadros y que nos devolviéramos a la universidad
• en la socialización de la actividad concluimos que la misma nos sirvió para reforzar el trabajo en equipos para reconocer las cualidades que cada integrante tiene y para conocer un poco de lo que nos ofrece la biblioteca.

06 de octubre del 2009
Se nos pidió que fueramos a confenalco en donde la señora durley castro nos hablaría acerca la relaccion de aprendizaje
Entre otras cosas la relaccion de aprendizaje trata acerca de los compromisos adquiridos tanto por los aprendices sena como por las empresas patrociunadoras

25 de septiembre del 2009

Por motivo del proyecto de mi país que se nos pidió realizar desde el día martes 22 de septiembre del 2009 todo el salón realizo una presentación en la que quisimos resaltar de una manera creativa lo que caracteriza a cada una de las regiones del nuestro país los 6 grupos del salón tomaron como suya una de estas regiones llevamos comidas carteleras realizamos concurso y exposiciones que facilitaron la asimilación de la información incluso tuvimos de invitados a los otros grupos para que ellos aprendieran con nosotros un poco mas de Colombia en fin el evento resulto ser todo un éxito
Fotos del evento:

24 de septiembre del 2009

Empezamos el día realizando el análisis de una fotografía:

En la que se encuentran un grupo de personas dos de ellas muy ofuscadas discutiendo se nos pidió que por un error cometido en el ensamblaje de las vías se nos pidió que analizáramos en grupo y desarrolláramos las series de preguntas que se encontraban debajo de la foto estas preguntas eran:
1) ¿Que pasa hay?
2) ¿Porque creen ustedes que se presento esta situación?
3) ¿Que significa la carrilera en tu vida?


4) Observa la expresión de cada uno de los personajes. Si pudiera hablar por cada uno de ellos, que dirías de la actitud que tienen frente a la vida
5) Asignarle a cada personaje una característica que lo describa dentro de la situación
6) Inclúyete en la grafica y describe cual sería tu roll dentro de la situación
7) Como influye la actitud asumida por cada uno de los personajes en el resultado obtenido
8) Qué harías si tu camino estuviera en las condiciones de la carrilera argumenta tu respuesta
9) Escriba 50 profesiones u oficios
10) De estas seleccione de forma individua diez profesiones u oficios que te gustaría desempeñar
11) Elige dos personas que conozcas en tu vida
Una que se desempeñe en algo que le guste
Otra que se desempeñe en algo que no le guste pero que tienes razones para hacerlo

Desarrollo de la actividad

1) Un grupo de personas están reunidas y dos de ellas discuten por un error en el ensamblaje de las vías
2) Son varias las posibles causas del problema entre estas podemos resaltar la falta de comunicación la carencia de un único líder la falta de un plan de trabajo el descuido de los trabajadores y de los jefes de obra e ingenieros
3) La carrilera en mi vida es el camino que me he trazado que espero me conduzca a las realización de mis metas más ambiciosas como por ejemplo el obtener un buen trabajo y alcanzar la independencia económica
4) Uno de ellos le reclama al otro por el error ese sería el ingeniero a cargo de la obra el cual quiere que las cosas salgan bien pero no está dispuesto a supervisarla y dirigirla y tiene una reacción explosiva y agresiva frente a los problemas
El otro le da las explicaciones ese sería el jefe de obras el cual no cumplió con su trabajo de supervisar por lo tanto en una persona despreocupada y desobligada
Los otros no participan en la discusión ni aportan con soluciones eso los hace despreocupados desinteresados y por lo tanto no aprecian su trabajo

5) Por su expresión diría que los dos que discuten son los jefes o superiores hay uno que pide las explicaciones y otro que las da pero lo hacen de mala manera y sus gritos muestran la intención de no responsabilizarse por el error por otra parte los demás trabajadores muestran un desinterés por el error la misma falta de interés significa que esperan que sus jefes encuentren una solución al problema
6) Si yo estuviera en la grafica asumiría el roll de pacificador calmaría la situación buscaría posibles soluciones al problema
7) Al embarcarse en discusiones se termina por ignorar la necesidad de haya una solución a los problemas que se presenten
8) Buscar la forma de reparar o corregir las cosas que crearon la falla
9) Metalmecánico, policía, constructor, soldador, soldado, piloto, mecánico automotriz, abogado, bombero, conductor, veterinario, modelo, cajero, gerente , presidente, contador, oculista, medico, pintor, profesor, zoólogo, virólogo, técnico en electrónica, ebanista, dibujante, químico, mecánico industria, bailarín, escritor, crítico de s¡ cine, cineasta, actor, futbolista , beisbolista, jardinero, diseñador, analista, fisioterapeuta, taxista , presentador, político, detective, plomero, cantante, manager
10) Soldador
Policía
Abogado
Contador
Medico
Profesor
Cantante
Detective
Presidente
Dibujante
11) La persona que conozco a las que les gusta lo que hacen es mi hermano el cual es profesor y la persona que conozco a la que no les gusta lo que hace es un miago llamado Andrés el cual es guarda lo hace porque tiene una mujer y un hijo que mantener

Luego compartimos la respuesta de nuestro trabajo con la clase las cuales eran diferentes pero a su vez aceptables y concluimos que los conflictos la fala de comunicación de organización de liderazgo y de planeación son los males a derrotar si queremos hacer de nuestro grupo de trabajo algo exitoso.

23 de septiembre del 2009

Comenzamos el día socializando la actividad realizada el lunes en la cual utilizamos un lazo para esto el profesor Fernando Ramírez nos formulo la siguiente pregunta
¿Por qué fallamos?

Se nos pidió sentarnos en forma de circulo y cada grupo tuvo la oportunidad de expresar nuestra opinión de la actividad así llegamos a las siguientes conclusiones
• No había un líder en ninguno de los dos grupos y todos queríamos dar ideas
• No salimos de los esquemas y utilizamos siempre la misma solución pensando tal vez que el problema éramos nosotros
• Nos falto comunicación por qué no llegamos a saber en totalidad quienes podían realizar la actividad y quien no y fallábamos en formas inesperadas
• Nos falto concentración lo cual es esencial para la realización de cualquier trabajo en grupo
• Falto imaginación pues tal vez con ella podíamos haber discernido una mejor solución al problema de pasar por el lazo

Luego se nos presento un video llamado ganándole a las pirañas el cual nos daba a conocer los principios necesarios para que una empresa o persona llegue a ser exitosa en la película un orador utilizaba como ejemplo a personas y situaciones reales el había conocido a lo largo de su vida esto principios eran:
1. Los valores guías de las acciones ejemplifica este principio colocando a una persona imaginaria a elegir si debe arriesgar su vida al cruzar una tabla situada en una gran altura entre dos edificios lógicamente tendrá como motivación una gran suma de dinero la decisión que tomemos de esta propuesta claro esta necesitara de meditación prolongada peo si la motivación fuese salvar una vida humana esta decisión sería instantánea claro que cruzaríamos por esa tabla esto quiere decir que la vida debe primar al dinero en cualquiera de nuestras decisiones
2. Querer es poder sui estas dispuesto a pagar el precio lo cual ejemplificaron al presentar a una persona sin piernas que tenía en su haber muchísimos logros lo cual demuestra que para alcanzar las cosas debemos arriesgar otras

3. El valor de una persona es intrínseco y nadie lo puede quitar lo cual quiere decir que las personas buenas no cambian según las circunstancias
4. Lo que quieras en la vida pídelo lo que significa que algunas veces nos dejamos dominar por miedos los cuales terminan por limitarnos como se nos darán las oportunidades si no estamos dispuestos a pedirlas
5. El ejemplo propio es lo que más influye en otros esto se ejemplifico con la historia del hijo de ghandy el cual descubrió que al mentirle a su padre le demostraba que no le tenía confianza y nos enseño que no debemos esperar cosas que nosotros mismos no estamos dispuestos a dar
6. Las personas exitosas están dispuestas a hacer cosas que otros no lo ejemplifica con el caso del jugador que se toma el tiempo de analizar la cancha lo cual nos enseña que quien da más resalta entre los demás
7. Trabajo en equipo factor del éxito ejemplificado con el caso del hospital psiquiátrico en el cual los enfermos mentales por estarlo no eran capaces de unirse por un bien común así que no había posibilidad de un asalto masivo de los mismos hacia los médicos lo cual significa que el que trabaja solo no logra nunca nada

21 de septiembre del 2009

A Cada uno de los grupos se le asigno una región de Colombia para la realización del proyecto de mi país debíamos entonces investigar acerca de ellas y alistar una presentación para esto contamos con un plazo de 4 días para desarrollarlo
luego nuestro profesor realizo con nosotros una actividad con un lazo la cual consistía en formar dos grupos en los cuales cada uno de sus integrantes debería pasar por encima del lazo sin tocarlo el lazo debía estar sostenido por dos de los integrantes del equipo contrario en cada equipo solo podían hablar las personas que sostendrían el lazo Esa actividad tendría como objetivo enseñarnos a trabajar en equipo a comunicarnos y a utilizar diferentes estrategias para lograr un objetivo en común.

18 de septiembre del 2009

Hoy nos reunimos en el Sena de salomia para participar de un evento pos motivo del día del amor y la amistad Durante la reunión participamos de actividades en grupo que nos sirvieron para integrar el grupo conocernos y crear vínculos entre nosotros repartimos regalos entre nosotros por la actividad del amigo secreto presenciamos un concierto de música clásica y demás eventos realizados por la ocasión

17 de septiembre del 2009

Dinámica que explica las cualidades de los estilos de aprendizaje:
Comenzamos el día por formarnos en grupos estos tenían como primera función exponer de diferentes maneras cada uno de los estilos de aprendizaje lo cual resulto así:

- Acomodador
*se realizo una explicación de cómo somos y como nos gusta actuar grupalmente nos basamos en ejemplos de la vida real, algunos fueron los de la época del colegio y nuestras madres en casa, aquí vemos claramente que son ejemplos en los se ve por encima que somos los que actuamos por responsabilidad y sobre todo pensamos antes de hacer las cosas, somos muy observadores pero no criticamos a las personas ni lo que vemos, tendemos a aprender más por la práctica que por la teoría, en fin eso más que todo fue nuestra explicación. En el ambiente salimos solo cuatro acomodadoras y en realidad si nos parecemos mucho.

-Convergente
*Realizaron una actuación que se desarrollaba en un ambiente con un tutor de deportes el cual les daba instrucciones y datos de una cancha de fútbol los estudiantes de alguna manera le reclamaban porque ellos querían ir a la práctica mostraban ideas para realizar la explicación pero el tutor no les dio la oportunidad entendí que solo preferirían trabajar con objetos, les gusta lo científico y lo tecnológico.

-Divergente
*Se basaron en el video que nos presentaron el día anterior, la asimilación al cambio y como entre ellos mismos había alguien queriendo ayudarlos a no solo a asimilar sino enseñándoles como se usaba este objeto (celular) dieron a entender que les entereza las otras personas y se adaptan al cambio.

-Asimilador
*Fue representada por un salón donde cada momento se realizaba una breve explicación y se actuaba conforme a ella, lo que más recuerdo es la indisposición que hacia un aprendiz por el solo hecho de no querer trabajar en grupo.

Luego formamos grupos de acuerdo a los resultados de la evaluación de aprendizaje de kolp en la cual nos distribuiríamos de forma que en cada uno de los grupos hubiera: asimiladores, acomodadores, divergentes y convergentes los grupos se formaron de seis personas y en total nacieron 6 grupos inmediata mente después de formados estos grupos debían desarrollar una actividad en la cual se explicara las normas y reglamentos que debemos adaptar para una mejor convivencia en los diferentes lugares de la institución.

El desarrollo de la actividad fue la siguiente

-PRIMER GRUPO Normas de conducta.
•Heidi Molina -Acomodador - Realizaron una represen-
•Renzo Fernández -Asimilador tacion teatral en las que
•Diego Ramírez - Asimilador mostraron como debíamos
•Luis Ariel - Convergente vernos y comportarnos den-
•Diego Orejuela - Convergente
•Nataly Henao - Divergente

-SEGUNDO GRUPO Normas internas
•Patricia Muños - Acomodador dentro del ambiente.
•Catalina Amaya - Asimilador - Realizaron una represen-
•Esteban Castillo - Asimilador tacion en las que vimos
•Carolina Acosta - Divergente como compórtanos en un
•Dalia Luna - Divergente ambiente que pertenezca
•Adriana Valencia - Convergente a nuestra institución.

-TERCER GRUPO Aseo en baños,
•Carol Franco - Acomodador pisos y cafetería
•Carlos Quiñones - Convergente -Nos mostraron como de-
•David Díaz - Convergente vemos comportarnos en
•Steven Quintero - Asimilador la cafetería, baños y nos
•Julián Zapata - Asimilador recordaron que no debe-
•Jhonier Castaño - Divergente mos botar basura en el piso.

-CUARTO GRUPO Normas dentro de
•Camila Urbano - Acomodador una biblioteca o sala de in-
•Mayra Cardona - Asimilador ternet
•Jhon Edison - Asimilador -Recordamos que los libros
•Sandra - Divergente debemos cuidarlos y usar el in-
•José Ramírez - Divergente ternet de forma adecuada nor-
•Angélica Calderón - Convergente más básicas de la biblioteca.

-QUINTO GRUPO Disciplina en la ruta
•Blanca Giraldo-Divergente de transporte
•Zuly Rodrigez-Divirgente - Se enfatizaron en el compor-
•Miriam Madriñan-Asimilador tamiento que debemos tener
•Fabián Loaiza-Convergente en la ruta haciéndonos refle-
•Jenny Ospina-Asimilador xionar con una representación.
•Gerhard Hurtado-Asimilador

-SEXTO GRUPO Respeto del Aula
•Viviana Tangarife-Divirgente - Explicaron el tema con forme
•Jhonatan Díaz- Asimilador al dialogo que utilizamos fre-
•Andrés Trujillo-Asimilador cuentemente.
•Andrea García-Convergente
•María F. Capera-Asimilador
•Yurany Reyna-Asimilador

Como conclusión obtuvimos:

Esto nos sirvió para comprender la necesidad de adaptarnos a los requerimientos del Sena para así hacer de nuestro estudio algo más placentero y productivo evitando los conflictos y conservando la unión entre todos nosotros

16 de septiembre del 2009

Compensamos el día elaborando una evaluación de estilo de aprendizaje de kolb esta prueba tiene como finalidad el definir nuestra forma de aprendizaje eso facilitaría la formación de grupos habiendo en cada uno de ellos asimiladores, acomodadores divergentes y convergentes.

Luego nos dirigimos a la parte de de abajo del edificio para ver un video institucional en donde se nos daba la bienvenida por parte del director general del SENA además se nos explico la metodología de trabajo del Sena , nos dieron a conocer la institución en sí y todo lo que ella posee para poder hacer de nuestro aprendizaje algo provechoso se nos hablo de las oportunidad que el Sena nos ofrece al desarrollar proyectos que nos permitan explotar de mejor manera nuestros conocimientos y habilidades para que al salir de la institución salgamos lo mejor preparados posibles para conseguir así un trabajo bueno y poder asegurarnos un mejor futuro
Se nos presento también un corto video en el cual un monje le enseñaba a otro a utilizar de manera correcta los libros pues según la historia estos eran una innovación este parece no comprender algo tan simple como abrir cerrar o cambiar de pagina y se aferraba a la utilización de pergamino
Se nos pidió entonces que analizáramos el video del monje y sacáramos conclusiones
Mi conclusión es que el video representa de manera analógica que para algunas personas es muy difícil adaptarse a los avances tecnológicos y que a su vez el acostumbrarse a ciertos procesos a veces juega en nuestra contra retrasando y limitando nuestros desarrollo.

15 de septiembre del 2009

Dinámica de puntos
El profesor Fernando Ramírez empezó el día poniéndonos una actividad en la cual debíamos cruzar cuatro líneas continuas por nueve puntos así:
Ej.
Una respuesta simple que no pudimos encontrar con facilidad
Luego de ella sacamos las siguientes conclusiones:

No somos creativos
v
No hay trabajo en equipo
v
No salimos de las perspectivas ni de los rangos normales de conducta
v

Esto sirvió para demostrar que tenemos aun muchas limitaciones cuando hablamos de solucionar problemas y que debemos abrir la mente hacia diferentes perspectivas
Realizamos además un listado en el cual escribimos nuestros datos personales luego se nos repartió una copia de esa lista para facilitar la comunicación entre nosotros así:

14 de septiembre del 2009

Instructor: Fernando Ramírez
Se presento como un instructor de reemplazo el cual durara con nosotros aproximadamente dos o tres semanas.

Dinámica “tutores a sus aprendices”

Hoy se realizo una dinámica en la cual consistía conocer a nuestros compañeros de curso, en la cual se nombraba el tutor y los aprendices consistían en presentarnos mutuamente y divertirnos de alguna manera. Pudimos conocer a algunos personajes muy particulares los cuales nos sacaron algunas risas, esto fue interesante ya que conocí a unas cuantas personas en verdad solo me acuerdo de algunas pocas pero espero conocerlas más a través del tiempo la dinámica me gusto, me divertí y eso me gusta en realidad no esperaba esto pero bueno por algo se empieza.
Finalmente el instructor nos comprometió y nos dio un tipo de información la cual se llama “evidencia “esta es la primera en la cual nos integramos y conocimos a nuestros futuros compañeros











1 comentario:

Unknown dijo...

oye gracias interesanble blog y muy buen trabajo me ayudo en varias cosas, por favor me gustaria comunicarme con tigo para varias cositas, me puedes regalar algun datico para hubicarte, gracias chaos att Ingeniero Hugo